Ya sorteaste el mayor obstáculo: crear tu Página de Negocios de Facebook. Ahora te mostramos cómo ponerla a trabajar para tu negocio

Crear tu Página de Negocios de Facebook sólo es el primer paso, ahora es hora de usarla. Te presentamos una guía de fácil uso para usar Facebook y cerrar nuevos proyectos y tener un flujo constante de trabajo.

No sólo publiques anuncios… conéctate con tus clientes.

Durante décadas, la forma tradicional para anunciarse se llamó la publicidad directa, es decir, tú desarrollabas un anuncio y lo mandabas imprimir, o salía en la radio o la TV. Era totalmente unidireccional: lanzabas tu anuncio con la esperanza de que un pequeño porcentaje de la audiencia te contestara. Parece bastante básico… y lo era. Pero los tiempos cambian y las audiencias de hoy en día cuentan con muchísimas más opciones para leer, escuchar u observar. Su periodo de atención se limita a tan sólo unos cuantos segundos.

Existe un lado bueno en estos nuevos tiempos: mientras que los anuncios tradicionales se desvanecen, ahora existen nuevas y emocionantes oportunidades para conectar con la audiencia y enfocarse en individuos que podrían convertirse en tus clientes. Facebook es uno de los mejores lugares para hacer esto. 

Piens más allá de los anuncios tradicionales

Además de esperar que tu teléfono se llene de llamadas por parte de nuevos clientes, tu meta en Facebook es aumentar el número de personas que siguen e interactúan con tu negocio en línea. Tu Página de Negocios de Facebook es el lugar en el que se verá todo lo que hayas publicado (subido) a Facebook: tus comentarios, promociones, eventos, fotos y videos.

A publicar se ha dicho.

Cuando alguien publica algo en su página personal de Facebook es algo principalmente sobre su vida personal: las vacaciones que acaba de tomar, sus hijos pequeños, su mascota, una cena en un restaurante, etc. Pero cuando hablamos de tu Página de Negocios de Facebook, tienes que planear con mucho cuidado las publicaciones que haces y que lo debes hacer de manera regular. Piensa en proyectos recientes, eventos de la industria y otra información que pueda generar interés en tus clientes.

He aquí algunas ideas para ayudarte a comenzar y mantener el ritmo:

1. Diseña un calendario de contenidos

Aún cuando existen muchas aplicaciones excelentes para ayudarte a calendarizar publicaciones en Facebook, el calendario de Outlook o Google funciona a la perfección para que comiences a hacerlo. 

El contenido no es otra cosa que la información que estás publicando en tu Página de Negocios de Facebook. Nos enfocaremos en el tipo de contenido que puedes usar en los siguientes párrafos, por ahora, utiliza este calendario para recordarte que debes publicar contenido en la Página de Negocios de Facebook con regularidad. Simplemente coloca recordatorios semanales, quincenales o mensuales del mismo modo en el que colocarías recordatorios para una reunión en tu calendario.

Una publicación semanal es un excelente primer paso y, a medida que se te ocurren nuevas ideas y contenido para publicar, irás generando expectación. Mantén un ritmo de publicaciones de dos o tres a la semana con una variedad en el contenido.

Para ayudarte a llenar tu calendario de contenidos y encontrar nuevas ideas, veamos algunas de ellas que, por lo general, logran conectar con la gente, y recuerda: publicarlas no cuesta nada.

2. Realiza concursos y entregas de regalos

Organizar un concurso o entrega de regalos conlleva enormes beneficios a la hora de generar una gran audiencia para tu negocio… de forma instantánea. Como pequeño negocio o emprendedor independiente solitario, depende solo de ti el determinar lo que puede ganar un cliente o qué tipo de regalos harás: un descuento, materiales a menor precio, cotizaciones sin costo, etc. 

La clave en este caso es hacer una publicación que atraerá a personas a tu sitio web. Colocar una buena foto de tu personal en acción y subir una liga al sitio web de tu empresa también te ayudará bastante.

Las dos principales cosas que debes pedirle a tus lectores que hagan son::

    • Dale “Like” a tu publicación; no se trata sólo de un concurso de popularidad con páginas de negocios. Entre más personas le den “like” a su publicación tu publicación se ajustará poco a poco a los algoritmos de Facebook para que un mayor número de personas con intereses similares puedan verlo. Este es el nacimiento de tu comunidad.
    • Que te manden tu correo electrónico. Esta meta es doble propósito: necesitarás su correo electrónico para contactarlos, en caso de que ganen y al hacerlo incluye tu correo electrónico para que puedan responderte. Esta también es una forma fantástico para comenzar a generar una lista de correos electrónicos abultada que podrás usar después con fines de mercadotecnia.

3. Publica videos

Ahora que la gente tiene menos y menos tiempo para leer, los contenidos en video se abren paso con mayor rapidez. Los videos se convirtieron en el contenido más compartido casi en todas las redes sociales y hoy en día todo lo que se necesita es un teléfono inteligente para comenzar a grabar y publicar videos en tu Página de Negocios de Facebook. Lo mejor es pensar en ideas para sus videos con anticipación, por ejemplo: muestre un proyecto completado con un testimonio por parte de un cliente satisfecho.

4. Incluye preguntas en tus publicaciones

Aunque no parece algo muy promocional, lanzar una pregunta al universo de Facebook es una excelente manera de construir un sentido de comunidad, así como de comenzar a conectar con un cliente potencial al interactuar con él. No seas tímido: permíteles conectar contigo a través de debates amistosos. 

Apoyar o validar sus respuestas y ofrecerles detalles sobre tu trabajo como profesional de la construcción hará que tu credibilidad se fortalezca poco a poco y, sin importar si es ahora o más tarde, se comunicarán contigo con sus proyectos de construcción o al aire libre cuando lo necesiten.

5. Publica fotos

Las fotos pueden contar una historia tan bien como las palabras: desde fotos de proyectos completados a imágenes inspiracionales o reuniones profesionales, publicarlas en tu Página de Negocios de Facebook si son buenas. Utiliza una buena foto para añadir más interés a tus publicaciones que involucran concursos, videos o preguntas. Además, Facebook permite utilizar publicaciones de otras redes sociales como Instagram y cuentas con una cuenta de negocios de esta red.

6. Utiliza Historias de Facebook

El contenido con historias es una divertida manera de animar a tus seguidores a ver lo que ocurre en tu negocio día con día. A medida que vas creando tus historias, pon especial atención en qué tan bien los reciben ya que esto te ayudará a compartir más del contenido que le gusta a tus clientes… y dejar de publicar lo que parecen ignorar.

Crea un grupo (no sólo una página) para tu negocio

Clubes de lectura, reuniones comerciales, grupos de ejercicios, cofradías de tejedores… todos son grupos de personas con metas e intereses similares, y la función “grupos” en Facebook es exactamente lo mismo: sólo que se reúnen en línea. La meta de tu grupo de Facebook debería ser lo mismo que tus publicaciones regulares de Facebook: atraer y conectar con seguidores y clientes potenciales.

Aquí te mostramos cómo crear un grupo de Facebook:

  1. En la parte superior de tu Página de Negocios de Facebook, haz clic en la palabra Crear, esto te mostrará un menú colapsable. De ahí selecciona Grupo.

Esto abrirá una ventana para nombrar a tu grupo, agregar personas y establecer el nivel de privacidad del grupo. Tendrás que agregar al menos una persona a tu grupo antes de poder crearlo. Elige a alguien que conozcas (alguien de tu empresa) pero que lo mantenga en secreto hasta que estés listo para lanzarlo. En términos de niveles de privacidad, asegúrate de que tu grupo sea público para que todos puedan verlo.

Una vez que eliges tu configuración de privacidad, haz clic en Crear y tu nuevo grupo estará listo para que lo personalices.

  1. Personaliza tu nuevo grupo con imágenes que atraigan a las personas, además de mostrarles algo acerca de tu negocio.

Facebook te permite configurar tu grupo de forma sencilla e intuitiva, así como agregar descripciones a las etiquetas, ubicaciones, ligas de sitios web y configurar los correos electrónicos.

 

Considera las mismas reglas que seguiste cuando creaste por primera vez tu Página de Negocios de Facebook, es decir, ciertas imágenes que sean importantes para ti (por ejemplo: el picnic de la empresa el último verano), tal vez no resuene tan bien entre los clientes potenciales ya que tal vez le interesen más las fotos de tu trabajo completado, tu personal trabajando en sitio y otras imágenes que comuniquen rendimiento y calidad.

  1. Cuando tu nuevo grupo se vea como tú quieres… ¡comienza a publicar!

Publica una imagen con subtítulos para describirla, o un video, o lanza una pregunta que pueda comenzar un diálogo con mucha gente nueva. Si deseas crear un grupo de reglas para los lectores, agrégalo a la sección de descripción.

Recuerda, es de suma importancia leer y comentar las preguntas de los miembros y las interacciones con otros miembros. Tú eres el responsable del contenido en tu grupo… así como de responder a los comentarios con rapidez.

  1. Una vez que hayas subido tus primeras publicaciones, comienza por invitar a todos a unirse a tu grupo.

Aunque tus amigos y familiares son un apoyo súper importante, no serán necesariamente clientes a futuro por lo que a continuación te mostramos algunas ideas para atraer seguidores regulares y empezar crear tu grupo::

    • Coloca una invitación para unirse a tu grupo en la página de inicio de sitio web de tu empresa
    • Envía invitaciones a tu nueva lista de correos electrónicos, incluido tu nuevo grupo
    • Comparte tu nuevo grupo en todos los grupos de redes sociales y plataformas en las que ya estás activo
    • Incluye una invitación para unirse a tu grupo en cualquier correo electrónico de negocios que envíes o anéxalo a todas las firmas de correo electrónico de tus empleados

Y recuerda, para todas estas ideas, asegúrate de incluir el enlace a tu grupo de Facebook.

Cómo crear un anuncio en Facebook

La diferencia clave entre publicar contenido en tu Página o Grupo de Negocios de Facebook  y colocar un anuncio es que el anuncio te costará dinero. La cantidad dependerá en el tamaño y el alcance que quieras para tu anuncio y, puesto que esta es la principal forma en la que Facebook gana dinero, hacen que crear y administrar un anuncio con ellos sea extremadamente sencillo, además de que puedes administrar la cantidad que quieras.

Para negocios de menor tamaño como el tuyo, Facebook tiene algo llamado Administrador de Anuncios (enlace a https://www.facebook.com/business/ads). Te ayuda a crear y mantener tus anuncios en Facebook; es la guía para que sepas cosas como determinar un objetivo específico, elegir una audiencia y configurar tu presupuesto en tan solo unos cuantos pasos.

A partir de ahí, el Administrador de Anuncios te ayudará a determinar la apariencia y el tamaño de tu anuncio, el contenido que te gustaría agregar y cómo y cuándo se verá en Facebook. No te dejes intimidar por todo esto, como te decíamos, Facebook quiere que los negocios coloquen sus anuncios, y después de que hayas creado los primeros, el resto te resultará bastante fáciles de crear.

Ya que tu anuncio ha sido publicado y tu audiencia puede verlo, querrás saber qué tan bien le está yendo y para esto tendrás que entrar en el Administrador de Anuncios de Facebook. Se trata de un tablero sencillo (página web) en donde puedes ver los resultados de todos los anuncios de Facebook que estás administrando y cuánto dinero estás gastando a diario.

Mantenerte activo e involucrado en las redes sociales no tiene por qué ser una tarea imposible, tal vez con el tiempo las consideres una de las partes más disfrutables de tu campaña de marketing. Nosotros en Invoice2go creemos que este es el mejor momento para iniciar actividades en las redes sociales… periodos lentos de trabajo, pocos proyectos o descansos son el mejor momento para arrancar y mantener activas tus páginas o grupos. Considera agendar una hora del día sólo proyectos de marketing digital y tomar ventaja de lo que te ofrece Facebook.