Consejos útiles en línea para ayudarte con tu negocio ahora más que nunca

¿Puede Instagram realmente marcar una diferencia a la hora de hacer que tu negocio independiente crezca?

Ni te lo imaginas. Las cuentas de negocio de Instagram para profesionales independientes pueden ser de gran peso. Los diseñadores independientes, asesores e incluso los contadores pueden tener miles de seguidores en Instagram que interactúan de forma activa con sus cuentas y que desean hacer negocios con ellos.

Pero te entendemos. Las redes sociales no son probablemente lo primero que te viene a la mente a la hora de pensar en una herramienta de trabajo necesaria; es muy probable que estés más preocupado por la atención a tus clientes y obtener las herramientas adecuadas para realizar tu trabajo. Ya tienes suficiente en mente como para estar pensando en postear fotos y videos en Internet.

Pero no te precipites a descartar la utilidad de Instagram: el marketing en redes sociales es una herramienta valiosa que te puede ayudar a tu negocio ahora más que nunca.

¿Por qué debería usar Instagram para mi empresa?

Instagram ofrece una maravillosa forma de mostrar tu trabajo y promocionar tu empresa. Sin importar tu especialidad, contar con historias grandiosas y evidencias visuales de un proyecto son la mejor manera de atraer a clientes nuevos.

Unas 140 millones de empresas y un 27% de todos los adultos en los Estados Unidos utilizan esta plataforma, lo cual significa que, sin importar en qué parte de los Estados Unidos te encuentres, la gente que ama tu trabajo, y que pueden contratarte, ya utilizan esta plataforma social.

Además, a estas alturas, los clientes modernos, tanto jóvenes como adultos mayores, esperan que cuentes con una amplia presencia digital y en redes sociales. Cada vez es más importante cultivar una imagen profesional en los negocios día a día.

Si aún crees que las redes sociales no son lo tuyo o que simplemente no tienes tiempo para eso, no te preocupes: no tienes que ser un genio de la tecnología para usar Instagram de forma correcta, y una vez que te acostumbres, no te quitará mucho tiempo a la semana.

Te recomendamos intentarlo un par de meses y ver cómo afecta a tu empresa; si después de eso decides que no es para ti, no hay problema. La mayoría de las funciones de Instagram son gratuitas, así que es muy poco lo que se pierde y potencialmente mucho lo que se gana.

Dado que nos encontramos en tiempos de incertidumbre y el trabajo ha escaseado para muchos en lo que va del 2020, te recomendamos que aproveches cualquier tiempo libre que tengas para capacitarte y aprender cómo mantener tu negocio seguro a largo plazo. Instagram es intuitivo, así que con la ayuda de esta guía, estarás listo para comenzar de inmediato.

¿Cómo funciona Instagram para empresas?

Instagram te permite compartir fotos y videos y tendrás la opción de postear ambos en tu página de forma permanente (siempre podrás editar o eliminar cualquier cosa más adelante), o como una “Historia”, la cual se comparte en tu cuenta sólo por 24 horas. También puedes chatear por video o mediante mensajes instantáneos con tus clientes a través de la aplicación.

La plataforma cuenta con muchas funciones de gran utilidad. Incluso si cuentas con una cuenta personal, los perfiles para empresas tienen una funcionalidad adicional ya que, además de incrementar la visibilidad en línea de tu negocio, podrás ver evaluaciones en tiempo real sobre el rendimiento de tus publicaciones y tus historias (totalmente gratis). También obtendrás información detallada de las personas que visitan tu página y sobre cómo interactúan con tu contenido (también sin costo alguno).

La aplicación también cuenta con publicidad pagada, es una estrategia más avanzada que discutiremos en la Parte 2 de esta serie. Sin embargo, es mucho más económico publicar un anuncio aquí que en el diario local… y es muy probable que llegues a muchos más clientes potenciales.

Para que te inspires y familiarices más con la plataforma, échale un vistazo a los enlaces al comienzo de este artículo o haz una búsqueda en Google con tu industria junto con la palabra “Instagram”.

Cómo configurar tu página de Instagram para empresas

Excelente: ya estás listo para darle una oportunidad a Instagram. Configurar tu cuenta de Instagram sólo toma un par de minutos, así que te guiaremos a través del proceso, paso a paso..

Recuerda: utilizar esta plataforma es mucho más sencillo que cualquier otra cosa que hagas en un día común y corriente de trabajo, así que no te preocupes si no eres un experto en tecnología.

Paso 1: Descarga la aplicación a tu dispositivo o regístrate en línea

Dependiendo del tipo de dispositivo que utilices, descarga la aplicación desde App Store, Google Play Store, o Windows Phone Store.

Aunque necesitarás de un smartphone para disfrutar de la funcionalidad de Instagram, también puedes abrir una cuenta en línea a través del sitio web de Instagram.

Paso 2: Abre tu cuenta

Muy bien, ya tienes la aplicación abierta en tu dispositivo o entraste al sitio web, así que ahora tienes que ingresar el nombre de tu empresa, dirección de correo electrónico y conectarte con tu cuenta de Facebook (si cuentas con una).

Elige Iniciar sesión con Facebook o Abrir Cuenta con el Teléfono o Correo Electrónico. Para tu nombre de usuario, te recomendamos que simplemente utilices el nombre de tu empresa ya que un nombre de usuario memorable y directo le ayudará a tus clientes potenciales a encontrarte con facilidad.

Nota: no necesitas tener una cuenta en TODAS las redes sociales que existen; sin embargo, te recomendamos Facebook ya que es muy probable que muchos de tus clientes potenciales en tu comunidad lo utilicen. También necesitas Facebook para publicar anuncios de paga en Instagram; puedes sincronizar muy fácilmente tus cuentas de Facebook e Instagram para que no pierdas tiempo a la hora de administrarlas.

Para más información acerca del marketing de Facebook para negocios independientes, échale un vistazo a la Parte 1 y la Parte 2 de nuestra serie de artículos.

Agrega una foto o presume el logo de tu empresa

Cuando ingreses tu nombre de usuario de negocios durante tu registro, tendrás la opción de publicar una foto de perfil. Este es el lugar ideal para que coloques tu logo u otra imagen que llame la atención para representar a tu empresa.

¿Aún no cuentas con un logo? No te preocupes, más adelante te daremos unos cuantos consejos en este artículo.

Paso 3: Configura tu perfil de negocios

Recuerda: las funciones básicas de Instagram son totalmente gratuitas.

Una vez que hayas iniciado sesión, busca en la esquina superior derecha de tu pantalla un ícono con tres barras horizontales. Toca el ícono y después selecciona Configuración. En la siguiente pantalla, ve hacia abajo y toca la opción Cambiar a Cuenta de Negocios.

Ahora agrega todos los detalles esenciales acerca de tu negocio: pon tu dirección, número de teléfono, horas de operación y otra información.

Escribe una biografía emotiva de tu empresa

Esta es la presentación de 30 segundos de tu empresa. ¿Qué es lo que convencería a los clientes a elegir tus servicios? Recuerda, sólo cuentas con 150 caracteres (una o dos oraciones como máximo), por lo que  tienes que sacarles el mayor provecho. Elige bien tus palabras para resumir los detalles de tu empresa.

Una excelente forma de obtener ideas para una biografía como ninguna es observar las cuentas de otros profesionales de tu industria. Recuerda que siempre podrás cambiar y actualizar esta información, así que siempre podrás publicar algo para comenzar y después regresar a cambiarlo.

Paso 4: Comienza a publicar y dile a todos que ya tienes una cuenta

Todo lo que publicas en tu cuenta de negocios deberá reflejar a una empresa profesional. Algunas de las publicaciones más útiles pueden ser fotos de ti en el trabajo, fotos de antes y después de terminado un proyecto o testimonios de clientes satisfechos.

No te recomendamos publicar contenido potencialmente controversial, incluidas cosas relacionadas con política ya que esto podría alejar a algunos clientes y podría dañar seriamente a tu negocio. Concéntrate en tu trabajo..

Ahora te mostraremos cómo empezar a publicar fotos y videos

Para agregar una foto que tomaste con anterioridad: Observa la parte inferior de la pantalla y encuentra el signo de más: tócalo y después selecciona Biblioteca o Galería dependiendo del dispositivo que utilices.

Para agregar fotos que acabas de tomar: También toca el signo de más en la parte inferior de tu pantalla y después toca Foto o Video y listo. .

Para que lo sepas: También puedes tomar y subir fotos desde una tableta, computadora de escritorio o portátil.

#Hashtags

Incluso si no sabes al 100% lo que son o cómo funcionan, es probable que te hayas topado con los hashtags. Ya sabes, cuando escribes algo comenzando con el signo “#”… se introdujeron a la perfección en la cultura popular.

Pero, ¿por qué deberás incluir los hashtags en tus publicaciones?

Pues por que le ayudan a los usuarios a descubrir tu empresa y puede funcionar como publicidad gratuita. Algunas investigaciones muestran que 1 hashtag puede incrementar el interés en tu empresa en un 6%.

Cuando publicas palabras y frases relacionadas a tu ubicación y el tipo específico de trabajo con un hashtag, es más probable que aquellos que buscan esos términos terminen viendo tus publicaciones y si les gusta lo que ven, probablemente elijan seguirte o contactarte para hablar de negocios.

Para incluir hashtags, sólo agrega uno al texto de tu publicación; puedes utilizar hasta 30, pero algunos estudios demuestran que un número de 9 a 12 de ellas por publicación son las que arrojan los mejores resultados. Para obtener más ideas, observa otras cuentas similares a las de tu negocio y anota los hashtags que más hayan captado tu atención.

Consejo para profesionales: Una combinación de hashtags generales y específicos te dará un mejor resultado. Por ejemplo: “#contabilidad” es demasiado general. Además, los hashtags relacionados directamente con tu ciudad o especialidad ayudará mucho más a conectar a tus clientes potenciales con tu cuenta.

Perfecto: ya tomaste una foto o un video y ya lo subiste, lo editaste, le agregaste efectos o filtros, incluyendo tu ubicación y una leyenda con hashtags. Cuando todo se vea bien, pícale a Compartir y ¡ya pueden ver tu foto!

Sigue a otros usuarios y diles a tus clientes que estás a sus órdenes

Ahora que ya estás en Instagram… díselo a tus clientes. Si tienes una lista de correos electrónicos, mándales un mensaje pidiéndoles que te sigan; también puedes colocar un enlace en tu cuenta de Instagram en tu sitio web y en otras cuentas de tus redes sociales.

Tener seguidores toma tiempo, así que no te preocupes mucho si al principio no llamas mucho la atención. Continúa publicando al seguir los pasos explicados en esta guía y, con el tiempo, verás cómo crece tu comunidad en línea.

¿No tienes un logotipo o quieres uno mejor? ¡Tienes que ver esto!
Los logotipos ayudan a tu empresa a verse profesional y a que te recuerden con facilidad. Con todos los servicios ahora disponibles, puedes obtener uno rápidamente sin que tu cuenta de banco se quede en ceros.

Las grandes empresas le dedican una gran cantidad de tiempo y dinero a su logotipo y su marca, ¿por qué? Porque tiene un impacto imprescindible en sus negocios. Múltiples fuentes indican que una marca constante incrementa las ventas, sin importar la industria de la que hablemos.

Piensa en cualquier herramienta o suministro que utilices en tu trabajo. Es probable que cuente con un logotipo inmediatamente reconocible que asocias con la calidad y la confianza.

Aquí te mostramos los sitios web más populares para encontrar el mejor talento para ayudarte con tu logotipo. Recuerda: los mejores logotipos son simples y fáciles de reconocer.

Upwork

Esta es quizás la plataforma independiente más popular con más de 300,000 diseñadores.

Este sitio te permite publicar proyectos y conectar directamente con los trabajadores independientes. Cuenta con una gran cantidad de filtros de búsqueda para ayudarte a hacer búsquedas rápidas y con un diario interno, así como un espacio de trabajo para colaborar de forma eficiente.

Upwork cuenta con tres planes. Para la mayoría de los negocios pequeños, el gratis es excelente y te ofrece respuestas por parte de 3 trabajadores independientes por publicación. Existe otra opción con un costo de $40 al mes en el que obtienes 15 trabajadores independientes por publicación, administración dedicada por cuenta y funciones avanzadas de colaboración. Además de cualquier comisión por membresía, Upwork cobra una comisión del 3% por procesamiento en todos los pagos.

Fiverr

Este es otro excelente lugar para encontrar diseñadores de logotipos. Su sitio web te permite publicar proyectos y contactar con trabajadores independientes directamente. El sitio también resalta el nivel de vendedor de cada trabajador independiente para encontrar el mejor talento para tus necesidades de forma rápida.

Fiverr no cobra comisiones por membresía y todas las compras en Fiverr.com tienen un costo de $2 por servicio para proyectos de hasta $40 y una comisión del 5% para servicios por encima de ese monto.

Tu cuenta de Instagram para Empresas en acción

Instagram no sólo sirve para promocionar tu negocio independiente, también es una buena forma de generar interés y comunicarte con tus clientes.

Asegúrate de supervisar tu cuenta con regularidad. Las publicaciones constantes te ayudarán a crear una audiencia y contestar los comentarios y preguntas de tus clientes con rapidez te dará una mejor imagen.

Ten cuidado: Hoy en día los clientes esperan respuestas rápidas a sus preguntas y aunque parezca algo complicado, responder tan pronto como sea posible te ayuda a fomentar mejores relaciones.

Grandioso, ahora ya conoces lo básico de Instagram para negocios. Tómate tu tiempo para acostumbrarte a publicar y navegar en tu cuenta.

Después, cuando ya estés listo, prosigamos con estrategias más avanzadas para aumentar el alcance de tu negocio independiente en la Parte 2 de esta serie de artículos. ¡Nos vemos!