Estrategias de marketing con Instagram que le caerán como anillo al dedo a tu empresa ahora más que nunca

Bienvenido a la segunda parte de nuestra masterclass de Instagram para profesionistas independientes. Después de leer y seguir los siguientes pasos en la primera parte de nuestra serie esperamos que te sientas cómodo con los pasos básicos.Si todavía no le has echado un vistazo a la primera parte, revísala y regresa cuando estés listo.

Pero si ya estás listo para los siguientes pasos, te presentamos algunas verdades esenciales para ayudarte a incrementar tu motivación: un 80% de los usuarios de IG siguen al menos a un negocio y un 60% de los usuarios descubren nuevos productos y servicios en esta plataforma.

Estas son excelentes noticias ya que significa que tu negocio tiene un gran potencial de aumentar su visibilidad, aunque también hay que considerar una cosa: existe mucha más competencia que antes así que, ¿cómo hacer que tu negocio independiente sobresalga por encima de los demás?

Llevémoslo al siguiente nivel con estrategias más avanzadas para ayudarte a sobresalir de entre la multitud, presumir tus habilidades y hacer que tu negocio prospere. A continuación te mostramos algunas de las mejores prácticas avanzadas para asegurar que tu negocio independiente obtenga la mayor atención en Instagram:

Publica el contenido correcto en el momento correcto

A estas altura del partido, es muy probable que ya hayas hecho algunas publicaciones en redes sociales y es más probable que hayas publicado una foto o un video cuando te dieron ganas de hacerlo, ¿correcto?

Cuando utilizas IG para promover tu negocio, tienes que ser intencional. Necesitas una estrategia. Un error común que cometen los pequeños negocios con redes sociales es que jamás implementan un plan consciente para su contenido, sólo publican lo primero que les viene a la mente y esperan lo mejor de ello.

Eso es fácil de arreglar y no te preocupes: no te tomará mucho tiempo, haz lo siguiente:

Crea un calendario regular para tu contenido

Los expertos en marketing sugieren que los pequeños negocios hagan una publicación en Instagram una vez al día ya que publicar más veces puede desanimar a tus clientes, en especial si tu contenido no es de gran utilidad o carece de interés para ellos.

Sin embargo, sabemos que lo más probable es que estés muy ocupado y si encima de eso tienes que recordar que hay que publicar algo a diario, puedes empezar una o dos veces por semana.

La hora en que publicas algo también es la clave del éxito: lo ideal es hacer publicaciones en días y horarios en que tus seguidores se encuentren en línea. De acuerdo con CoSchedule, las mejores horas para hacer esto es entre las 8:00 y 9:00 a.m. ya que la gente está comenzando su día y revisan sus teléfonos.

Una vez que ya tengas tiempo publicando, podrás descubrir la hora en que tus seguidores se encuentran activos en tu página. Esta es la mejor forma de aprender cuándo son los mejores días y horas para compartir contenido con ellos.

Utiliza la regla de promoción para redes sociales del 80/20

Lo que no quieres es que tus publicaciones sean sólo anuncios que promocionen tus servicios; lo que quieres es publicar contenido divertido y que se pueda compartir, algo que realmente capture el interés de tu público.

Por eso te recomendamos la regla del 80/20 en este caso: Un 80% de tu contenido debe ser informativo, inspirador y entretenido y un 20% deberá promover tu negocio de forma más directa. Esto significa que si haces una publicación a diario de lunes a viernes, sólo deberás vender tus servicios de manera directa una sola vez.

Esta estrategia te ayudará a verte respetable y con autoridad, no como si fueras un vendedor molesto.

Aprovecha la función carrusel de fotos de Instagram

Si deseas compartir más de una foto a la vez, aprovecha la función de carrusel de fotos de Instagram para mostrar hasta 10 imágenes en formato de presentación de fotos. Considéralo en lugar de hacer muchas publicaciones en un solo día.

Cuando compartas varias fotos asegúrate que tu contenido sea variado; una buena idea es publicar un portafolio detallado de un proyecto o una serie de imágenes que muestre el desarrollo de tu trabajo.

Échale un ojo a estas herramientas para programar contenido en redes sociales

Si crees que simplemente estás muy ocupado y deseas programar publicaciones por adelantado, estas herramientas podrán ayudarte: Hootsuite, CoSchedule y Sprout Social son tres sitios web populares que te permiten subir mucho contenido para después indicarle a la aplicación cuándo deseas que lo publique.

Esto significa que, en una sola sesión, podrías subir tus publicaciones de la semana o del mes para después regresar a trabajar sin tener que preocuparte por lo que vas a publicar.

Recuerda esto: Todos estos tres servicios tienen un costo mensual; si apenas estás comenzando con Instagram lo mejor es dejarte recordatorios para hacer publicaciones extraordinarias al menos una vez por semana y luego aumentarlas de 3 a 5 por semana a medida que tengas más ideas.

Ponte creativo y publica contenido atractivo y variado

Ser variado es vital. Es mucho más probable que obtengas un mayor número de seguidores si publicas distintos tipos de contenidos. A continuación te mostramos un par de buenas ideas para que comiences a usarlas en tu negocio hoy mismo

Concursos y regalos

Los concursos y los regalos son enormemente benéficos para generar una gran e inmediata audiencia para tu negocio y son una forma divertida de crear consciencia acerca de tu negocio, aumentar las ventas y conectar con tus clientes.

Decide el premio que ganará tu cliente: puede ser un porcentaje de descuento en el precio final, descuentos en materiales, cotizaciones gratuitas o alguna otra cosa que sepas que podría emocionar a tus clientes.

Después, crea una publicación con una foto que realmente llame la atención: tal vez una foto de ti mismo en acción o del premio para finalmente explicar los siguientes detalles:

  • Las reglas
  • Lo que se necesita para participar
  • Alguna restricción, si la hubiere
  • El premio
  • La fecha límite para participar
  • El día que anunciarás al afortunado ganador

Estas son algunas ideas sobre cómo hacer que tus seguidores se unan a tu concurso: pídeles que:

  • Publiquen una foto o un video en Instagram con un hashtag o tema específico.
  • Te sigan además de crear una publicación.
  • Etiqueten a tu empresa en su publicación.
  • Le den like o comenten una de tus publicaciones.

Para ver algunos ejemplos de los mejores concursos en Instagram, checa estos:

#MartesdeConsejos

Esta es una excelente oportunidad para ganarte la confianza de tus seguidores: ofréceles consejos útiles relacionados con tu especialidad y usa el hashtag #MartesdeConsejos. Por ejemplo: si trabajas en la construcción, podrías explicar cómo prepararse para una remodelación.

O si te das cuenta que hay una tendencia entre tus clientes, es decir, que tienen los mismos problemas o cometen los mismos errores, publica algo para ayudarlos. Podría parecer que estás regalando tu trabajo, pero esto te hará quedar bien y hará que te respeten aún más.

Memes

Los memes son imágenes, videos y textos graciosos que se copian y se esparcen con rapidez por Internet; es muy probable que los conozcas bien ya que a todos nos han hecho reír más de una vez.

También se trata de una gran aportación a tu calendario de contenidos en Instagram, sólo asegúrate de que sean profesionales. Te recomendamos que evites cualquier meme con humor crudo o imágenes que pudieran ofender a tus seguidores. Siempre protege tu reputación y SÓLO publica contenido que te haga ver bien.

¿Quieres algunas ideas? Checa estos de aquí.

Ideas y publicaciones tipo Hazlo Tú Mismo

Esto es muy parecido a #MartesdeConsejos. En este caso le enseñarías a tus seguidores cómo realizar una tarea o reparación simple. Podrías hacer un video de ejemplo o compartir fotos y explicar qué hacer por escrito.

Empleados y lugar de trabajo

Muéstrate a ti mismo o a tu equipo haciendo su trabajo. Este tipo de imágenes por lo general tienen buen recibimiento, así que no seas tímido.

Antes y después

Tómale fotos a tus proyectos antes de comenzarlos y después de terminados; es una excelente forma de mostrar tu talento.

Sin embargo, aunque hagas esto a diario, la mayoría de las personas siguen sin conocer los detalles de tu negocio. Enséñale a tus seguidores lo que sucede tras bambalinas: explica tus procesos y te sorprenderás por la cantidad de gente que desea saber más al respecto.

Colaboraciones

Colabora con otros negocios establecidos en Instagram, comuníquense entre ustedes y recomiéndale a todos seguir tu cuenta. Ponte en contacto con otras empresas en tu comunidad y ve cómo pueden ayudarse mutuamente para crecer como empresa.

Utiliza las historias de Instagram para obtener la atención de tus seguidores
Esta se convirtió en una de las funciones más populares de Instagram con más de 200 millones de personas que la usan a diario. Las historias son una colección de clips de fotos y videos que se suman en un periodo de 24 horas. Puedes acceder a ella fácilmente al tocar la foto de perrfil de alguna cuenta si tiene un aro de color naranja y púrpura a su alrededor.

La Actitud Correcta: Tus publicaciones normales de Instagram son de fotos y videos bien estructurados y que quieres compartir a largo plazo. Por otro lado, las Historias son mejores para crear una comunidad o echar un vistazo tras bambalinas a tus operaciones diarias.

Te mostramos cómo compartir una foto o video en tu historia

Ya que estés listo para usar esta función, toca el botón con un + dentro de un círculo en la parte superior izquierda de tu pantalla de Instagram.

A partir de ahí, utiliza los iconos en la parte inferior de tu pantalla para configurar el flash, tomar una foto o video o cambiar la cámara. Si tocas el botón del centro sin soltarlo, puedes grabar un video de 15 segundos.

Una vez que hayas terminado de tomar una foto o un video, puedes añadir texto o un dibujo al usar las opciones en la parte superior derecha de la pantalla. En la parte inferior puedes cancelar, comenzar de nuevo o descargar la foto o video a tu cámara.

Siempre utiliza stickers y hashtags

Probablemente pienses que los stickers y hashtags sólo son para divertirte, pero también tienen un propósito muy importante para los negocios: hacer que tu cuenta sea más visible el comienzo de las listas de búsqueda, por lo que siempre hay que agregar stickers con una ubicación o hashtags a tus historias.

Cuando estés conforme con tu publicación, toca Tus Historias para compartrlo con tus seguidores.

Nota: Las Historias desaparecen de tu perfil, Muro y bandeja de entrada Directa después de 24 horas a menos que las guardes como highlights.

Utiliza otras aplicaciones de Instagram para crear fotos y videos geniales
Una vez que hayas dominado la aplicación de Instagram, existen otras aplicaciones que pueden ayudarte a crear contenido profesional.

Boomerang

Crea increíbles bucles de video de tu trabajo. Cuando estés trabajando en un proyecto, considera utilizarlo para crear contenido para compartirlo después.

Hyperlapse

Estos videos acelerados son una excelente forma de promocionar tu trabajo y resaltar tu avance; con esta aplicación podrás grabar fácilmente videos en tu smartphone con un look totalmente profesional.

Instala tu teléfono antes de comenzar a trabajar: tal vez quieras conseguir un tripie y después usa software para editar videos para reducirlo a 60 segundos y subirlo a Instagram. Aquí te mostramos un excelente ejemplo que te enseñará cómo funciona.

Revisa el análisis de tu información

Sin importar el tipo de contenido que deseas publicar, tómate el tiempo para ver qué tan bien está funcionando y qué tipos de publicaciones son las que funcionan mejor. Usa esta información para adaptar y optimizar tu contenido con el tiempo.

Para ver tus información, ve a tu perfil de Instagram, toca las tres barras horizontales en la parte superior derecha de la pantalla y luego toca Información interna. También puedes revisar la información interna de cada publicación que realices.

Aprende cómo aprovechar la publicidad de Instagram

Hasta ahora, todo lo que hemos utilizado es totalmente gratis. Sin embargo, Instagram también cuenta con publicidad de paga, un servicio utilizado por más de un millón de negocios al mes. Esta es otra forma de promover tus servicios directamente y hacer que más gente vea tu negocio.

Los anuncios de Instagram requieren una cuenta de Facebook. Puedes publicar anuncios como fotos o videos en los Muros o Historias de los usuarios.

Los anuncios pueden ir dirigidos a los usuarios con base en sus intereses, demografía y ubicación. Por lo general son más económicos que colocar un anuncio en los diarios y es más probable que conecten con clientes que amarán tus servicios.

¡Y también puedes tener acceso a estadísticas detalladas para ver el rendimiento de tu anuncio y costo por resultado!

Para configurar una cuenta publicitaria de Facebook (en caso de que ya cuentes con una cuenta de FB), sigue los siguientes pasos:

  1. Abre tu Configuración para Administración de Negocios. Debajo de la pestaña Personas y Activos, haz clic en Cuentas Publicitarias.
  2. Luego, a la derecha de la página, selecciona Agregar Nuevas Cuentas Publicitarias.
  3. Elige una de las siguientes tres opciones: Reclamar una Cuenta Publicitaria, Solicitar Acceso a una Cuenta Publicitaria o Crear una Nueva Cuenta Publicitaria.

Esta es la forma de conectar tu Instagram a tu cuenta publicitaria de Facebook:

  1. Ve al Administrador de Negocios. Haz clic en Configuración de Negocios y luego en Cuentas de Instagram.
  2. Haz clic en tu cuenta de Instagram y después en Asignar Cuentas Publicitarias.

¡Excelente! Ahora ya sabes más acerca del marketing en Instagram que muchos otros empresarios independientes y aunque tomará un poco de tiempo amasar una buena cantidad de seguidores en línea y dominar todas estas funciones, ya diste pasos importantes para ayudar a tu negocio a alcanzar el éxito a largo plazo.

Mantenerte activo en las redes sociales no tiene que ser una molestia… con constancia y estrategia puedes conectar con muchos clientes a un bajo costo. Quizás y comiences a disfrutarlo mucho… conocemos muchos de estos casos.

No te rindas, estas herramientas, ahora más que nunca, pueden ayudarle a tu negocio a continuar avanzando incluso en tiempos de incertidumbre.

Si buscas conectar con otros negocios independientes parecidos al tuyo en los Estados Unidos, considera unirte a nuestro grupo comunitario de Facebook para más consejos y estrategias.